Sanidad


Proyecto Sanidad
Año 2006

En sanidad y gracias a MAZ se apuesta definitivamente por la formación de Ghulam (agente local de salud). Viene a España para realizar un curso en el hospital MAZ de Zaragoza.

La MAZ financia la dotación en material del nuevo dispensario, el cual ya es una realidad. La aportación de Ghulam después de su estancia en España es muy satisfactoria, observándose una mejora importante en la atención primaria:

El compromiso de las mujeres es total en aspectos como la higiene y la limpieza y aunque queda mucho camino, su implicación es motivadora. Además se inicia una relación con propuestas de formación sobre todo orientando a prácticas de higiene y salud.
Año 2005

Durante la estancia en el pueblo el médico y las enfermeras atendieron el dispensario y visitaron casi 400 pacientes. Si bien, se observa la disminución en casos de gastroenteritis y sarna con respecto a otros años, por tanto la formación va dando sus frutos.

Se dio formación a las mujeres sobre temas básicos: limpieza e higiene del hogar, embarazo, lactancia… Cada vez es más frecuente ver a las mujeres lavando la ropa y a los niños y niñas lavándose en el río. También se inicia la formación a los hombres: anticonceptivos.

Se inició la formación de Gulam, el sanitario local, con clases que van a continuar en España durante los meses de febrero, marzo y abril. La MAD va a dar esa formación como otra forma de colaboración con el proyecto. Al mismo tiempo: formación de una enfermera para que continúe trabajando en Hushé a nuestra partida.

Saneamiento: Se comienza la construcción de: Una red de abastecimiento, lavaderos y casetas de servicios:
Año 2004

En el mes de Junio un médico de la Asociación de Pediatría Española se traslada a Hushé para conocer su realidad. En Agosto fueron a Hushé 3 miembros del equipo Maz de Zaragoza: Javier, Rut y Paula. Se realizan numerosas visitas a enfermos. Al mismo tiempo se comienza la formación de Gulam, técnico de salud en Hushé.

Se traslada hasta Hushé un botiquín repleto de material médico y fármacos donados por el Hospital MAZ. Se limpia y organiza el dispensario de Hushé.

Se trabaja en la formación de las mujeres por parte de la Agente de Salud.

Se comienza la pavimentación de las calles y de una red de saneamiento:

Se trabaja por mejorar las condiciones laborales de los porteadores:
Año 2002

Se realiza un estudio que permita elaborar un proyecto que se pondría en marcha en la próxima fase. En este estudio se analizaron el tratamiento de aguas, los hábitos de higiene, salud laboral, red de saneamiento y alcantarillado, enfermedades más frecuentes, atención sanitaria que se recibe, etc.
Año 2001

Nace Hushé 2002-2007; Planteamos:

Objetivo General: Mejorar la calidad y la esperanza de vida, incidiendo en aspectos tan importantes como la higiene y la salud

Objetivos Específicos: Concienciar a la población, sobre los problemas que originan enfermedades por mala nutrición, falta de higiene y aguas contaminadas.

Actividades previstas: Formación de un Comité para la gestión de los recursos mientras dure el proyecto y después. Elaboración de un cuaderno de salud. Trabajo de un grupo de salud de España junto con el Agente de Salud y los profesores, para que forme parte del material didáctico de alguna asignatura. Trabajo de un medico y una medico, en el pueblo, para la formación del Agente de Salud. Dotación anual al dispensario médico del equipo y medicamentos que necesiten. Formación de las mujeres por parte de la Agente de Salud. Realización del proyecto de red de saneamiento y fosa aséptica. Construcción de red de saneamiento, pavimento calle, fosa aséptica y edificio de servicios. Dotar de 2 becas de estudios para formar a un médico y una médico. Formación y equipamiento de porteadores. Sentar las bases para promover el asociacionismo entre los porteadores.