Actualidad

Última hora: Informe sobre algunos de los lugares del área norte que han sido afectados por las inundaciones

Como sabéis dos miembros de Sarabastall han viajado hasta Pakistan. El pasado lunes 23 de Agosto, llegaron por fin a Hushé donde están supervisando el proyecto que Sarabastalllleva a cabo en esta localidad. El acceso al pueblo estuvo lleno de dificultades dadas las avalanchas producidas por las lluvias.

Pasaron por Talis donde han constatado los destrozos provocados por las inundaciones yhan preparado sobre el terreno un informe sobre la situación en la que se encuentran en estos momentos.

En las diferentes fotos podemos observar lo sucedido. En esta zona del país no han sido inundaciones por desbordamiento de un río o por subir el nivel de las aguas, el problema viene de las grandes montañas que rodean los asentamientos humanos, las lluvias al ser abundantes arrastran cantidad de piedras, arenas, y generan unas avalanchas desmedidas capaces de arrasar a su paso casas, personas, animales y cosechas, en definitiva pueblos enteros.

    Algunas imágenes muestran los campamentos que Cruz Roja ha habilitado para auxiliar a los afectados. En el recorrido observamos también la ayuda de emergencia que está llegando, en este momento tienen trigo, arroz, ropa, etc, Por tanto la necesidad inmediata está cubierta y lo que hay que pensar es en el futuro, es decir en el próximo invierno, cuando esas ayudas puntuales dejen de llegar. Para las organizaciones regionales y locales, la ayuda más eficaz será aquella destinada a reparar cuanto antes pistas de acceso, estructuras de escuelas y edificios dañados, acequias de riego, etc. Es decir poner cuanto antes medios para que la vida `pueda volver a la normalidad.

Algunos testimonios eran realmente desgarradores, como el caso de un joven estudiante, que residía en Islamabad y al regreso se ha encontrado con los diez miembros de su familia, padres y hermanos muertos. 

     Hay que matizar que la zona que hemos visitado y de la que hablamos es una zona próxima a Hushé, concretamente en las inmediaciones de Skardu, en el área norte de Pakistán. La situación, aunque lamentable, no es comparable a las inundaciones de la zona sur de Pakistán que nos muestran los medios de comunicación, donde los muertos y los damnificados se cuentan por miles, y donde se complica todo con enfermedades, falta de aguas, etc.  

Sarabastall va a orientar su capacidad de ayuda a los afectados de esta zona norte de Pakistán, que es la zona donde cooperamos desde hace diez años. En primera instancia aportando ayuda destinada a la subsistencia en el próximo invierno; y en segundo lugar, estudiando la posible financiación de proyectos de reconstrucción en colaboración con la ONG local Aga Khan Rural Support Programme, Baltistán.

     Nuestra intención es visitar mañana la zona de Talis, en el mismo valle de Hushé. Según la información que tenemos allí hay 14 muertos, 5 desaparecidos, 24 casas destruidas totalmente y 32 parcialmente y un total de 34 infraestructuras dañadas parcialmente. Allí entraremos en contacto con la Fundación Baltistán Félix Iñurrategui, ONG del país vasco que trabaja en la zona también desde hace nueve años y trataremos de coordinar posibles colaboraciones para paliar los daños.

La información detallada de los daños en la zona de Skardu y que nos aporta Aga Khan son: 52 personas muertas, 18 desaparecidos, 134 viviendas totalmente destruidas, 129 casas totalmente destruidas, 143 infraestructuras totalmente destruidas, 900 animales muertos y 2350 canales de terreno (medida local de superficie que equivale a 506 m2) en total 118 hectáreas.